CENTRO ATLÁNTICO
Infiltraciones ecoguiadas
Inyecciones de fármacos guiadas por ecografía para aumentar su eficacia y eficiencia en la zona lesionada.
Máxima precisión.
Las infiltraciones ecoguiadas permiten la introducción del medicamento en la zona del pie lesionada con una precisión de prácticamente el 100 % gracias al uso de imágenes ecográficas en tiempo real.
¿Qué son las infiltraciones ecoguiadas?
Las infiltraciones ecoguiadas son un conjunto de técnicas para tratar la patología articular, del tendón, de la fascia, muscular y ligamentosas que consisten en la introducción de sustancias medicamentosas guiadas por ecografía, lo que nos permite inyectarlas con una precisión de prácticamente el 100 % en el tejido o estructura lesionada.
Maximiza la acción del medicamento.
Mediante las infiltraciones ecoguiadas nos aseguramos no producir daños en otras estructuras, ya que el medicamento se infiltra únicamente en la zona dañada.
Además, nos permiten evitar el uso de medicación oral y los posibles efectos adversos que esta pueda provocar.
¿Alguna duda? Consúltanos por WhatsApp.
Maximiza la acción del medicamento.
Mediante las infiltraciones ecoguiadas nos aseguramos no producir daños en otras estructuras, ya que el medicamento se infiltra únicamente en la zona dañada.
Estas disminuyen la posibilidad de reacciones adversas por inyección del fármaco en zonas no deseadas.
¿Alguna duda? Consúltanos por WhatsApp.
Eficiencia y eficacia.
Hasta la aparición de las infiltraciones ecoguiadas, la infiltración tradicional se realizaba mediante referencias anatómicas, no siendo posible asegurar al 100 % si la zona infiltrada era la correcta.
Hoy en día, la ecografía nos permite realizar un estudio de la zona dolorosa, distinguiendo zonas sanas de zonas lesionadas para así depositar el fármaco justo en la zona deseada.
¿Por qué infiltraciones ecoguiadas?
Está demostrado que las infiltraciones ecoguiadas son más eficientes y eficaces que las realizadas de manera tradicional.
Máxima precisión
Precisión de prácticamente el 100 %.
Maximiza la acción del medicamento
Infiltración exactamente en la zona dañada.
Inmediatez
Mayor rapidez en el diagnóstico y tratamiento.
Evita dañar otras estructuras
Gracias a la precisión de este tipo de infiltraciones.
Sin efectos adversos
Al no inyectar en zonas no deseadas.
¿En qué casos se utilizan?
Las infiltraciones ecoguiadas se suelen emplear en lesiones que provocan mucho dolor o en patologías crónicas en los casos en los que los tratamientos más conservadores no han dado resultados.
Algunas de las lesiones en las que se suelen aplicar infiltraciones podológicas son: fascitis plantar, metatarsalgias, Neuroma de Morton y tendinitis, entre otras.
CASOS EN LOS QUE SE REALIZAN INFILTRACIONES PODOLÓGICAS ECOGUIADAS
Lesiones musculares
Ya que aceleran el proceso de reparación muscular, ayudando a experimentar menos dolor y disminuyendo tiempos de recuperación.
Tendinitis
Tendinitis tipo fascitis plantar y tendinitis aquílea.
Lesiones osteroarticulares
Lesiones osteroarticulares tipo metatarsalgias alteraciones del primer radio.
Cirugías previas
Cirugías previas en donde queramos disminuir los tiempos de recuperación postquirúrgicos.
¿Qué fármacos se emplean?
Los fármacos empleados en las infiltraciones ecoguiadas pueden ser de diferentes tipos, según la patología que se esté tratando: analgésicos, antiinflamatorios, componentes articulares, plasma rico en plaquetas, ácido hialurónico, etc.
FÁRMACOS EMPLEADOS
Corticosteroides
Betametasona, dexatemetasona, triamcinolone.
Su finalidad es la de aliviar el dolor y los fenómenos inflamatorios, pudiendo mejorar o normalizar la capacidad funcional del paciente, normalizando su actividad y, de esta manera, mejorar el proceso rehabilitación de los tejidos afectados que, de otra manera, al presentar dolor agudo, el paciente evitaría o sería incapaz de ejercitarlos.
FÁRMACOS EMPLEADOS
Ortobiológicos
PRP, ácido hialurónico, colágeno.
El objetivo de las infiltraciones con terapias ortobiológicas es crear un medio regenerador y reparar el motivo desencadenante del dolor.
Estos han ganado un gran interés por parte de médicos y pacientes en la medicina deportiva y como tratamiento para problemas musculoesqueléticos, con un uso creciente en los últimos años.
Se trata de un tratamiento no inmediato e irregular.
Los principales tipos de fármacos ortobiológicos son los siguientes. Haz clic en cada uno para saber más:
El Plasma Rico en Plaquetas o plasma rico en factores de crecimiento es un tipo de tratamiento autólogo, es decir, la base del tratamiento está en la propia sangre del paciente.
Tras su extracción y centrifugado a altas velocidades extraemos la fracción de plasma que contenga una mayor concentración de factores de crecimiento.
Estos, inyectados en la zona lesionada, son capaces de estimular la diferenciación y multiplicación celular y promover la curación de los tejidos.
El glucosaminoglucano sintético es una sustancia que mejora las propiedades elásticas y de viscosidad de líquido sinovial, además de tener efecto antiinflamatorio.
Este tipo de infiltración es una técnica de viscosuplementación que sirve para aliviar el dolor y reducir los fenómenos inflamatorios, pudiendo de esta forma mejorar o normalizar la capacidad funcional del paciente.
Su administración suele ser de entre 1 y 3 infiltraciones mensuales.
El colágeno es una proteína que está presente de manera natural en todos los tejidos músculoesqueléticos (ligamentos, músculos, tendones, etc.).
Una de las principales indicaciones de las infiltraciones con colágeno es cuando el objetivo es crear un medio idóneo para la recuperación de tejido dañado.
Su administración depende del protocolo a seguir y localización de la patología, pero suele ser de entre 1 y 5 infiltraciones mensuales.